top of page

Los colectivos de comunicación son una escuela formativa para niñas, niños y adolescentes en la cual se capacitan como líderes en el fomento de derechos sexuales y reproductivos, equidad de género, habilidades psicosociales para la vida, proyecto de vida y educación entre pares. En esta escuela, comparten aprendizajes y desarrollarán habilidades en el diseño de herramientas educativas y comunicativas.

 

Se propende por que cada colectivo en su municipio, realice diversas experiencias pedagógicas que le permitan socializar sus aprendizajes con la comunidad en general y que de manera indirecta se beneficien en el proceso, un total de 6.280 niños, niñas y adolescentes en los 50 municipios. A su vez se busca la transformación de sus imaginarios respecto a derechos sexuales y reproductivos, equidad de género y sexualidad y que además participen activamente en la prevención del embarazo en la adolescencia mediante educación entre pares y habilidades psicosociales para la vida.

Colectivos de comunicación

DIÁLOGO

encuentros de formación

PARTICIPACIÓN

Aprendizajes para la vida 

 

En Sogamoso, niñas, niños y adolescentes aprovecharon este primer encuentro para compartir ideas sobre como extender a otras personas del municipio, la importancia de prevenir el embarazo en la adolescencia. Durante la jornada estuvieron con actitud receptiva y expresaron sus deseos de fortalecer el proceso de participación significativa que están iniciando. 

TOCADYSE: Toca, adolescencia y sexualidad

​

En el colectivo de comunicación del municipio de Toca en Boyacá, denominado "TOCADYSE: Toca, adolescencia y sexualidad", durante el primer encuentro compartieron sus expectativas frente al proceso que inician y comentaron que hacer parte del proyecto, es una oportunidad valiosa para aprender de sexualidad, derechos y equidad, temas que les pueden ayudar en el municipio a empoderar a otras personas, para que así se contribuya a prevenir el embarazo en la adolescencia. 

Risuto, nuevo colectivo de comunicación en Aquitania

​

Un total de 38 niños, niñas y adolescentes del municipio de Aquitania en Boyacá, son las personas líderes que conforman el colectivo de comunicación Risuto, nombre que hace referencia a las iniciales de las instituciones educativas: Ramón Ignacio Avella, Suse y Toquilla, colegios que hacen parte del colectivo. Las acciones planteadas por este grupo que busca promover la participación juvenil en la prevención del embarazo adolescencia, son la realización de una obra de teatro, una danza y una canción que servirán como herramientas de diálogo y reflexión para el trabajo con sus pares.

En Pore niños, niñas y adolescentes se organizan para promover la participación juvenil

​

El proyecto de fortalecimiento a la EPEA, realizó en el municipio de Pore, Casanare  el primer encuentro de formación de niños, niñas y adolescentes, de donde surgió la conformación del colectivo Juvensex A.S (Juventud, ambientes y sexualidad), conformado por 41 estudiantes de la institución educativa Rafael Uribe Uribe, quienes a través de la educación socializarán con sus pares, temas relacionados con la sexualidad, con el fin de aportar al reto de la prevención del embarazo adolescente. 

 “Deja la pena, tengamos confianza y toquemos el tema”: Colectivo de comunicación Nobsa.

 

En Nobsa, Boyacá el colectivo de comunicación hace referencia a la importancia de reconocer que estamos en “una nueva era de jóvenes”, por eso, crearon un logo con el cual se identifican y motivan a las personas a hablar de la sexualidad dejando la pena a un lado y tocando el tema con confianza, pues de esta manera tendremos “un mejor futuro para todas y todos”. 

Habilidades psicosociales para la vida: lemas de vida 

​

El colectivo de comunicación del municipio de Silvania, "Juventud Activa. La sexualidad no es un juguete, se prudente. Sexualidad sana, liderazgo sólido", durante el primer encuentro fortaleció su conocimiento sobre las habilidades psicosociales para la vida. A partir de dinámicas, dramatizados, improvisaciones musicales y la narración de experiencias propias, las personas participantes reflexionaron sobre la importancia de practicarlas diariamente, con el fin de prevenir el embarazo en la adolescencia. 

Acciones que suman y fortalecen los aprendizajes 

​

Por medio de juegos, concursos y diferentes dinámicas se continúa trabajando con los colectivos de comunicación los enfoques que fortalecen el proceso dentro del proyecto que tiene como fin crear estrategias para prevenir el embarazo en la adolescencia. En los diferentes municipios se realizaron dinámicas, utilizando los materiales que han sido producidos por PROINAPSA – UIS para orientar a niños, niños y adolescentes de una manera diferente y divertida. 

LIDERAZGO

bottom of page